En un mundo donde la comida rápida y los alimentos poco saludables están a la orden del día, saber gestionar los momentos en los que el hambre aparece, resulta clave para disfrutar de ese snack o bocado, seleccionar alimentos que aportan nutrientes interesantes y controlar el peso.
Saber escoger tentempiés saludables puede ser una buena forma de hacer frente a esos antojos poco saludables. Sigue leyendo, te daremos algunos consejos de cómo incluir tentempiés y snacks saludables en tu día a día. Te daremos, también, aderezos hipocalóricos y salsas hipocalóricas para que puedas incorporarlas en tu alimentación entre comidas.
Entre horas…¡Alimentos saludables!
En primer lugar, es importante recordar que los tentempiés, por muy saludables que sean, no son comidas sustitutivas, sino una parte integral de una dieta saludable. De hecho, los tentempiés pueden ayudarte a controlar el hambre entre las comidas principales y evitar que comas en exceso durante las mismas.
Si bien los tentempiés pueden ser saludables y nutritivos, también pueden ser bocados muy altos en calorías, grasas poco saludables, azúcares y sal que, cuando están presente de manera rutinaria, echan por tierra cualquier estrategia para comer equilibrada y saludablemente y controlar el peso.
Entonces…¿Cómo elegir un tentempié saludable?
Es importante que tu snack sea un alimento consistente, rico en fibra y con proteínas vegetales y/o animales. También es recomendable que tenga un contenido acuoso alto, sea sabroso y además…¡contenga nutrientes interesantes!
Puedes optar por frutas, verduras frescas, frutos secos naturales y/o tostados, yogur natural, queso bajo en grasa, aderezos caseros con aliños hipocalóricos y productos integrales como el pan integral, por ejemplo. Estos alimentos, además de mantenerte saciado durante más tiempo, te aportarán nutrientes importantes como vitaminas, minerales, fibra y calcio.
Además de elegir alimentos saludables para tu tentempié, es importante prestar atención a las porciones. Para ser consciente de la ingesta si tienes mucha hambre, prueba a dividir una porción completa en dos porciones separadas para obtener dos tentempiés. Esto te ayudará a controlar mejor tu consumo de calorías a lo largo del día.
Previsión antes que improvisación
La mejor estrategia para controlar el peso con alimentos saludables es adelantarse al hambre y llevar, preparado, el snack saludable, desde casa, siendo consciente de tu elección, de tus preferencias y optando por alimentos que completen el resto de tu alimentación. Si no has tenido tiempo y estás rodeado de máquinas de vending con opciones poco interesantes a nivel nutricional recuerda que, si tienes la opción, antes de caer en la tentación puedes optar por:
- Fruterías dónde elegir fruta fresca o bandejitas de fruta ya cortada.
- Panaderías con opciones de panes integrales cien por cien.
- Supermercados con yogures naturales, frutos secos al natural, verduras listas para consumir como la zanahoria, bandejas de tomates cereza, rabanitos…
- Trucos para incluir tentempiés saludables en la rutina diaria
En el trabajo, en la universidad o durante tus actividades diarias, procura tomarte un descanso para poder comer algo saludable cuando sientas la necesidad.
Recuerda; incluir tentempiés saludables en la rutina diaria es una excelente manera de mejorar tu estilo de vida y aportar nutrientes a tu organismo.
Reglas básicas:
- Prepara tus tentempiés saludables con antelación, para tenerlo listos cuando llegue el momento de picar. Salsa tzatziki con aliño hipocalórico para dipear es una sencilla receta muy interesante.
- Lleva contigo tentempiés saludables para comer fuera de casa. Algunos ejemplos a base de fruta: bastones de manzana ácida con canela, gajos de naranja con canela.
- Consume alimentos ricos en fibra. Los tentempiés saludables deben estar compuestos por alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales. Esto te ayudará a controlar el apetito y a sentirte satisfecho entre comidas principales. Recurso sencillo: Hummus casero aderezado con aliño hipocalórico.
- Evita los tentempiés procesados y con mucho azúcar. Estos alimentos son poco nutritivos y aportan muchas calorías vacías. Evita las bebidas azucaradas, la bollería, platos precocinados, snacks salados…y el sinfín de productos que poco aportan a tu salud.
Siguiendo estos sencillos trucos podrás incorporar tentempiés saludables a tu rutina diaria aportando nutrientes a tu organismo sin renunciar al placer de sabroso y nutritivo bocado.
¿No tienes ideas? Aquí una idea de tentempiés de lo más rápido y sabroso:
Dip de alcachofa; sencilla crema para dipear con palitos integrales, bastones de zanahoria, pimiento, apio…
Tan simple como triturar alcachofas en conserva, alcaparras, sal y aliño hipocalórico Ordesa. ¿Quieres conocer las cantidades? Consulta nuestras recetas saludables, además encontrarás ideas de recetas hipocalóricas, así como aderezos y aliños hipocalóricos para dar sabor a tus platos sin renunciar a controlar el peso.